RELATORIA

TALLER DE SINDICOS MUNICIPALES DE ANALISIS, REFLEXION Y CONSTRUCCION DE PROPUESTAS PARA UNA EFICAZ PROCURACION DE JUSTICIA EN LOS MUNICIPIOS MIXES, CON BASE A LAS NORMAS COMUNITARIAS Y CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

19 Y 20 DE FEBRERO DE 1999

SANTA MARIA ALOTEPEC, MIXE. OAXACA.



DIA 19 DE FEBRERO

12:00 Horas, se hace la inauguración del Salón de Cabildos del Municipio anfitrión y del mural, a cargo de C. Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca.

PROGRAMA DE INAUGURACION.

Están presentes Autoridades de las siguientes comunidades:

1.- San Lucas Camotlán
2.- Tamazulapam
3.- Tepuxtepec
4.- Jaltepec de Candayoc
5.- San Juan Metaltepec
6.- Santiago Zacatepec
7.- Estancia de Morelos
8.- San Pedro y San Pablo Ayutla
9.- San Miguel Quetzaltepec
10.- Santa María Tepantlali
11.- San Isidro Huayapam

Se cuenta con la asistencia del C. Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Agente del Ministerio Público de Zacatepec y María Lombardo, Mixes.

Intervención del Presidente Municipal Alotepec.- Agradezco el esfuerzo hecho para estar en este Municipio, hoy compartiremos las diversas formas de hacer justicia en nuestras comunidades indígenas. Doy la más cordial bienvenida y declaro formalmente inaugurado el evento a las 12:27 horas.

Intervención del C. Procurador General de Justicia.- Este taller tiene como objetivo tratar de buscar formulas para complementar la actividad de las autoridades tradicionales y el derecho Estatal. Se han firmado documentos y compromisos a nivel nacional en el sentido de confirmar ese derecho innato de las comunidades, anteriores a las Constituciones. En nuestro Estado este movimiento ya ha generado una ley de derechos indígenas. Un compromiso fuerte es el relacionado con la libre determinación de los Pueblos, contemplado por nuestra Constitución Política en su artículo 16 como una garantía social.

En los compromisos firmados a nivel nacional, esta establecido la posibilidad de homologación de los sistemas normativos e incluso integrar al poder judicial las autoridades que hacen justicia en los pueblos y comunidades, a través del reconocimiento de las Autoridades, Procedimientos y formas de hacer justicia. Con ello se busca garantizar el contenido del artículo 17 Constitucional en cuanto al acceso pleno a la jurisdicción estatal.

Se advierte en todo este rubro de derechos conservar el sentido republicano de nuestro Estado, buscando fortalecer el sentido de identidad.

Con motivo de estas inquietudes, en nuestro Estado se modificó la Constitución incluyéndose el artículo 16 Constitucional.

Las garantías que podemos llamar sociales, son las formas de organización social, política y de gobierno, así como el reconocimiento de sus sistemas jurídicos internos, la jurisdicción interna, el acceso a los recursos naturales.

Lo que nos ocupará es lo concerniente a la garantía de impartición de justicia en base a sus propios sistemas jurídicos, así mismo, los derechos individuales a un traductor.

Efectos para hacerlas cumplir, en relación a las decisiones de que tomen como autoridades. Este tipo de derechos esta establecido en la ley de las comunidades y pueblos indígenas. Lo importante es precisamente tratar de armonizar, los usos y costumbres ya que es el objetivo de la ley. En Oaxaca se concretiza esta ley, los objetivos es decir lo que la ley establece en relación a los usos y costumbres y que ustedes nos digan que hacen ustedes en relación a ley de usos y costumbres. Cuando me refiero a las autoridades estoy hablando de autoridades que ustedes reconocen junto con sus costumbres.

Algunos comentarios sobre la Ley Indígena.

El sistema normativo Capitulo V. De los sistemas normativos internos, como aplican ustedes la administración y procuración de justicia que reglas aplican. Desglosa que contiene 18 artículos que se refiere a las prácticas de las leyes.

Dos aspectos fundamentales referido a los usos y costumbres se reconoce lo que hacen las comunidades, y no como deben hacerlo, en términos generales lo reconoce. ¿Qué consideran ustedes hechos delictuosos ?

¿Que hace la autoridad tradicional ante la presencia de un delito? ¿A quien se recurre?
¿Que problemas pueden solucionar?
¿En qué casos se puede resolver conjuntamente?
¿En que bases se puede actuar?

Se contemplan algunos procedimientos que tendremos que conocer.
Algunos casos que pueden conocer las autoridades tradicionales, es bajo algunos requisitos:

1.- Que las dos partes estén caracterizados como indígenas.
2.- Si es entre un indígena y uno no indígena, el actor o demandante decidirá ante quien someter el procedimiento.
3.- Cuando el asunto no exceda de 2 años de penal de prisión.
a) Cuando no este sancionado con pena privativa de libertad.
b) Cuando este sancionado con pena privativa de libertad no mayor de 2 años de prisión.
c) Tenencia de la tierra.
d) Faltas administrativas
e) Atentados en contra de los servicios comunitarios, obras públicas, etc.
f) El trato civil y familia

Que deben cumplir las autoridades cuando resuelven?

1.- Que la persona sancionada sea en Audiencia Pública.
2.- Que el infractor y el demandado sea oído en justicia
3.- Detención no mayor de 36 horas
4.- Presentar por escrito sus resoluciones
5.- Que la resolución no atente a los Derechos Humanos

Las documentaciones servirán para que los Jueces y Magistrados de homologar o empatar las formas procurar e impartir justicia. De aquí que es necesario también un trabajo con el Poder Judicial del Estado para hacer esta articulación. Hoy nos ocupa la parte de procuración de justicia.

Los comentarios que he hecho tendrá que ser en materia de difusión que nos permita visualizar de la mejor forma de hacer esta coordinación, de esta forma coadyuvamos en la búsqueda de conclusiones ineficaces para todos. A eso venimos a explicar que es lo que está estipulado por la ley y a escucharlos a ustedes.

Intervención del Síndico Municipal de Alotepec.-

Este lugar tiene especial significación para nuestra comunidad. Hace años cuando no existía Presidente Municipal, Síndico, ni Alcalde, nuestros abuelos tomaron decisiones importantes en este lugar y hacían justicia.

Es el principio de una nueva relación con los Ministerios Públicos, con quienes no nos hemos visto como complementarios sino en ocasiones como contrarios.

Intervención en plenaria.-

*Tepuxtepec: Pensamos que solo era una capacitación sobre la función de los Síndicos, pero lo que vamos a hacer es muy importante y es necesario que se invite a los ancianos para que el evento sea mas importante.

*Sin embargo es un primer encuentro, puede haber mas encuentros, estamos empezando el trabajo y debemos ampliarlo. Las preguntas que hoy se dan las podemos llevar a las comunidades y contestarlas para traerlas en la próxima reunión.

*Alotepec.- Que bien que haya este curso, siempre tenemos la idea de tener miedo a los Procuradores y Agentes del Ministerio Público, pero ahora sabemos que podemos hablar con ellos y como en cada comunidad tenemos diferentes costumbres tenemos que ir platicando ampliamente por eso es necesario continuar con las capacitaciones.

*Síndico de Tamazulapan.- Los problemas los enfrentamos con temor. Anteriormente los problemas no eran tan graves porque no había comunicación ni televisión, pero ahora las cosas han cambiado, nos están invadiendo los ladrones, roban en los carros y a los viajeros y también enfrentamos accidentes. Y debemos de analizar de que manera cambiar esta situación. Por ejemplo en Tamazulapan tenemos una policía preventiva y tal vez sea necesario que en la zona media les doten de policía y ambas puedan apoyarse.

*Síndico de Camotlán.- Me da gusto porque estamos aquí. Los problemas surgen porque nombramos autoridades que no saben leer y escribir y desconocen la ley, por eso es buena la capacitación.

*Alcalde de Jaltepec de Candayoc.- Que bueno que nos reunimos porque la capacitación es muy importante por los problema que existen en la comunidad y en especial en María Lombardo no hay justicia, porque la justicia se compra y nuevamente los delincuentes atemorizan a los comuneros y no queremos que esto suceda.

*Agente Municipal.- Jaltepec es una zona muy rica, pero hay muchos maleantes y le pedimos al señor procurador que ustedes tomen cartas en el asunto. Por nuestra cercanía a la carretera tenemos muchos problemas que no deben de haber y por eso requerimos el apoyo de la policía preventiva porque ahí hay más problemas que por aquí.

Respuesta del Procurador.- Estoy tomando nota de sus inquietudes y daremos respuesta a cada uno de sus planteamientos por escrito.

*Secretario de Bienes Comunales de Metaltepec.- Hace 15 días surgió un problema de abigeato, entre la Colindancia de Santa María Yahuive que esta llena de maleantes y hemos solicitado apoyo a la policía preventiva de Zacatepec, pero su problema es que no cuentan con vehículos en buenas condiciones ¿Que podemos hacer con este pueblo vecino que nos provoca tantos problemas?

*Hildeberto Díaz Presidente del Comisariado de Bienes Comunales.- Por problemas Agrarios se derivan ordenes de aprehensión y penales. En 1996 tuvimos el último problema, un pequeño propietario demandó a las exautoridades de Bienes Comunales y tuvimos que recurrir al amparo y no se nos concedió y en el 1997 finalmente nos tuvimos que presentar ante el juez. Entonces nuestra petición es que se haga más caso a la comunidad y no al particular, antes de consignar hay que estudiar bien el caso. En nuestro caso había un acuerdo de que cuando fuera un problema agrario no se consigne ninguna averiguación mientras no se resuelva el conflicto y tener la oportunidad de defendernos. Y que se favorezca a los caciques.

Procurador.- Me comprometo a lo que puedo (si son asuntos particulares no hay atención pero tratándose de la comunidad sí)

TALLER DE SINDICOS MUNICIPALES DE ANALISIS, REFLEXION Y CONSTRUCCION DE PROPUESTAS PARA UNA EFICAZ PROCURACION DE JUSTICIA EN LOS MUNICIPIOS MIXES, CON BASE A LAS NORMAS COMUNITARIAS Y CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

PLENARIA DE RESULTADOS

1. En relación a los delitos que son parte del campo de competencia de las comunidades y municipios mixes.

FALTAS LIGADOS A LA MATERIA PENAL, CIVIL Y AGRARIA

- Alcoholismo (cuando afecta la imagen comunitaria o afecta la armonía familiar)
- Egoísmo (cuando genera rebeldía ante las autoridades o conflictos familiares)
- Divisionismo
- Rebeldía
- Riña
- Divorcios y Casamientos
- Escándalo en vía pública
- Agresiones físicas y morales
- Daño en Propiedad ajena
- Insulto, calumnias y difamaciones
- Faltas al pudor
- Allanamiento de morada
- Indicios de pandillerismo
- Fraudes y robos
- Robos menores
- Adulterio
- Irresponsabilidad familiar u otros problemas familiares
- Abandono familiar por parte del padre o de la madre
- Violencia familiar
- Problemas agrarios dentro de la comunidad


FALTAS A LAS OBLIGACIONES Y DEBERES CIUDADANOS (ADMINISTRATIVAS)


- Inasistencia a las Asambleas
- Inasistencia a tequios
- Incumplimiento de cuotas o pago
- Deserción escolar
- Embriaguez en días hábiles
- Incumplimiento de servicios públicos
- Falta de respeto a la autoridad y comunidad
- En general incumplimiento de acuerdos de la Asamblea

2. En relación con los delitos que no se resuelven dentro de la comunidad

- Homicidio
- Violación
- Delitos contra la salud (Narcotráfico)
- Abigeato
- Asalto a mano armada
- Robo en grandes cantidades

3. Las maneras y las formas de como se investigan y detienen a los personas que cometen un delito dentro de la comunidad y municipio.

- A través de una denuncia (ante el Síndico o Alcalde)que presenta el agraviado y que generalmente es verbal o testigos oculares a través de cualquier miembro de la autoridad o ciudadanos sin cargo alguno. El síndico inmediatamente manda a llamar al demandado por los mayores y que en algunos casos son directamente encarcelados o después de un careo.

- Se toma la declaración del que se piensa es culpable
- Se llama a los testigos presenciales
- A los delincuentes no se les detiene:
*Mientras sea menor de edad, en su caso se detienen a sus padres.
*Que esté en completo estado de ebriedad y que padezca de alguna enfermedad crónica que se le pueda complicar mientras dura su detención. En el caso de algunas comunidades no se detiene a las personas en total estado de ebriedad. En su lugar se cita y se entera a algún familiar cercano suyo para que pueda ayudar a detenerlo, se le detiene cuando ya está en su juicio.
Quienes detienen a las personas que han cometido algún delito, son generalmente los comandantes y policías a través de algún miembro de la autoridad de mayor rango que ellos, en su caso la detención igual la pueden hacer otros miembros del cabildo.

- En casos familiares el síndico es conciliador.

4. La intervención del Síndico Municipal en las comunidades y municipios mixes.

El síndico es el responsable directo de dar las órdenes para la investigación, la detención y junto con el resto del cabildo imponer sanción a todo delincuente.

En comunidades donde no existe Síndico, quienes asumen las funciones de esto, son los Alcaldes únicos Constitucionales.

El Síndico también escucha, valora, concilia, aconseja y da su veredicto - en comunión con otros miembros del cabildo, pudiendo ser esta: multa y cárcel.


5. Las otras actividades que realiza el Síndico Municipal en sus funciones comunitarias

Es el encargado directo de cuidar el orden público, encabeza la realización de cualquier obra de conservación y mantenimiento de los caminos. Encabeza y organiza los tequios, cuida de los servicios de agua, salud entre otros a la comunidad. Hace gestorías a favor de la infraestructura de la comunidad y se coordina con el Presidente Municipal, Alcalde, para todo tipo de actividades.

Para realizar lo anterior tiene a su mando los mayores, tenientes, comandantes y tópiles.


6. Influencia de la Asamblea General en las decisiones y actividades de los Síndicos Municipales

Dado que es la Asamblea General la máxima autoridad en nuestras comunidades, el Síndico Municipal al igual que los demás miembros de la autoridad, mandan obedeciendo a la comunidad en general; tanto así que en casos graves ésta puede destituirlo de su cargo en cualquier momento, para casos que rebasan su competencia las decisiones las toman con previa consulta a la Asamblea General.

Podemos decir que la Asamblea no solo influye, sino que generalmente presiona para que los acuerdos tomados en ella sean acatadas por las Autoridades Municipales. Asimismo, las resoluciones en asuntos de gran importancia son tomadas en esta instancia.

De igual manera, el Consejo de Ancianos funge como una segunda instancia en la solución de los problemas.


7. La relación actual de los Síndicos Municipales con los Agentes del Ministerio Público

DESCRIPCION DE LA RELACION

- Las relaciones entre ellos es distanciada misma que genera desconfianza y temor, generalmente no se resuelven conflictos de manera conjunta.
- La mayor de la veces ni siquiera se conocen, no existe comunicación alguna.
- Generalmente la actitud del Agente del Ministerio Público es de prepotencia y menosprecio de los Síndicos
- Nuestras normas internas han sido considerada por ellos diametralmente opuestas a su ley.


SUGERENCIAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES.


- Reunirnos con mayor frecuencia
- Instruirnos acerca de la Constitución Política
- Que visite con frecuencia a nuestras comunidades y que participe en las Asambleas de comuneros
- Que hagan compromiso de conocer nuestras propias normas.
- Que se propicien medios de comunicación adecuados que nos permitan comunicarnos de manera oportuna.
- Cuando se pretenda detener a alguien y estén involucrados intereses colectivos, se de parte y conocimiento a la Sindicatura de la comunidad involucrada.
- Que se extienda la seguridad donde se requiera.
- Que no se aprovechen de la ignorancia de los síndicos
- Que haya agentes del Ministerio Público, itinerantes que apoyen a los síndicos.
- Que haya seguimiento a estos talleres.
- Es obligación del Ministerio Público acudir a los municipios para conocer a los síndicos,
- Que exista mas honestidad en los Ministerios Públicos y los Agentes Judiciales
- Que se eviten las molestias con la solicitud de nuestras credenciales en los retenes, fundamentalmente en la parte baja del Pueblo Mixe.



DIA 20

Se da lectura al documento de conclusiones del día anterior.

INTERVENCION DE PERSONAL DE LA DIRECCION DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Lic. Arturo Guzmán Ortíz, Director.
Lic. Soledad Alvarez Castillo- Directora de Derechos Humanos
Marta María López Contreras
Dr. Ignacio Cruz García
Lic. José Ramírez Luna
Lic. Luis Felipe Cruz López

INTERVENCION DEL DIRECTOR DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD.

I

NTERVENCION DE LA LIC. MARTA MARIA LOPEZ CONTRERAS.

Da a conocer el organigrama de la Procuraduría General de Justicia:

FUNDAMENTOS DE LOS AUXILIARES DEL MINISTERIO PUBLICO.

SINDICOS: * Artículo 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado
* Artículo 40 fracción IV de la Ley Orgánica Municipal

AGENTES MUNICIPALES Y AGENTE DE POLICIA

* Artículo 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría

* Artículo 58 fracción III de la Ley Orgánica Municipal.

Las funciones de los alcaldes serán fundamentalmente de índole familiar (artículo 98 de la Ley Orgánica Municipal)

*Artículo 20 del Código de Procedimientos Penales de Oaxaca, cuando una autoridad auxiliar del Ministerio Público, practique con ese carácter diligencia de averiguación previa, remitirá a este dentro del término de 3 días de haberlo iniciado, el acta o actas levantadas y todo cuanto con ellos se relacionen. Si hubiere detenido, se hará sin demora y se observará lo previsto en los artículos 23 bis y 23 bis “B”.

Estamos en un estado de derecho y a todos nos limita y nnos establece tiempos. Los Ministerios Públicos, por ejemplo tenemos 48 horas para allegarnos de pruebas y determinar si la persona que fue puesto a nuestra disposición debe ser consignado o no. Si después de estas 48 horas no hay pruebas suficientes, se le dejará en libertad.

La función de todo Agente Municipal es la misma que la de los Síndicos Municipales, es el auxiliar de los Agentes del Ministerio Público, administra y procura justicia.

Las funciones del Agente municipal es apto y tiene facultad para iniciar averiguaciones previas con toda la capacidad.

Se puede detener a una persona en los supuestos siguientes:

*Flagrancia
*Cuasiflagrancia
*Presunta flagrancia


DILIGENCIAS A REALIZAR POR LOS AUXILIARES DEL MINISTERIO PUBLICO.

1.- Inicio de averiguación previa
2.- Declaración del ofendido (con intérprete)
3.- Diligencia de ratificación (si la denuncia es por escrito)
4.- Declaración de testigos (mínimo dos)
5.- Diligencia de inspección ocular( es muy importante tener una cámara fotográfica)
6.- Nombramiento de (périto práctico). El médico de la clínica es quien va a auxiliar en determinar el grado o estado de las lesiones. Este certificado se integrará a las primeras averiguaciones previas.

El levantamiento de cadáver lo podemos hacer nosotros mismos y no esperar siempre la llegada del Agente del Ministerio Público.

Los médicos, enfermeras no especializadas, también pueden ayudarnos a determinar la gravedad de las lesiones o la causa o el estado y la condición de ellas.

PARA LOS DELITOS DE HOMICIDIO

*Primeras diligencias en caso de homicidio

- Inicio de averiguaciones previas
- Diligencia de traslado del personal, inspección, descripción y levantamiento de cadáver.
- Se debe acompañar de secretarios, mayores, topiles.
- Se deberá asentar el nombre del paraje, como se encontró el cadáver (posición), descripción completa, ropa color, tipo de
prenda, estado.
- Hacer una descripción de las personas, características físicas, señas particulares, las lesiones que ocasionaron la muerte, objetos que están a su alrededor.
- Se recogerán objetos que puedan servir como prueba (tomarla con un guante y ponerla en bolsas)

Se recomienda acordonar el área en que se cometió el crimen

El perito dactiloscópico, determinará a quien pertenece las huellas dactilares, para evitar confusiones se recomienda tener cuidado al momento de asegurar las cosas.

Que los topiles recojan el cadáver.

Se recomienda también no entregar el cadáver de manera inmediata.

Todas las muertes se investigarán, excepto en dos casos:

a) por muerte patológica (por enfermedad), en este caso se dispensa la autopsia de ley.
b) Por accidente de tránsito de vehículo

Hasta que el perito médico practique la necropsia de ley se entregará el cadáver. El trabajo del perito médico adscrito a la procuraduría, será gratuito.

- Hará asimismo, diligencia de identificación y entrega del cadáver. (Asentar en el acta a quien se le entrega, parentesco, datos completos)

Con esto se sierra el levantamiento de cadáver.

La orden de traslado cuando la autoridad competente dispone y se traslada al lugar de los hechos.

ARTICULO 23 BIS del Código de Procedimientos Penales

FLAGRANCIA.- Cuando la persona es detenida en el mismo momento en que comete el hecho delictivo.
CUASIFLAGRANCIA.- Cuando después de haberse efectuado el acto es perseguido materialmente.
PRESUNTA FLAGRANCIA.- Cuando inmediatamente después de haberlo cometido alguien lo señala como responsable y se encuentra en su poder el objeto del mismo el instrumento con que aparezca se cometió el delito o huellas.

Los servidores públicos también están expuestos a las sanciones correspondientes.

CASOS EN LOS QUE SE PUEDEN ELABORAR CONVENIOS

1.- Amenazas, alcanza fianza
2.- Injurias
3.- Difamación
4.- Calumnias
5.- Golpes simples
6.- Lesiones leves (Lesiones que no ponen en peligro la vida del ofendido)
7.- Violencia intrafamiliar.

Los síndicos si pueden encerrar a las personas pero únicamente por arrestos (por un término no mayor de 36 horas) de lo contrario abusamos de nuestra autoridad.

Se deberá levantar actas de arresto, exponiendo las razones y motivos, así como los fundamentos. Asimismo asentar a que horas se le deja en libertad, dar fe de las condiciones en las que se le deja en libertad.

INTERVENCION DEL MEDICO LEGISTA.

-3 áreas
* Criminalística
*Peritos Médicos en psicología, en balística química forense
*identificación, retrato hablado, mecánica de hechos, en fotografía.
* Existen tres tipos de médicos.-
-Balística
-Forense
- Si no se cuenta con una cámara se deberá realizar una descripción lo mas completa posible.

Ejemplos de posiciones..

- Decúbito dorsal (boca arriba)
- Cabeza hacia este. (sexo en posición decúbito dorsal)
- Pies hacia el oeste.
- Los brazos están hacia los lados del cuerpo en el piso.
- Decúbito lateral (de lado).
- Derecho cabeza, extremo superior.
- Extremo inferior la pierna izquierda esta a la derecha.
- Decúbito ventral( boca abajo).
- Con una pluma amarilla en la mano derecha.
- Cabeza apoyada en el antebrazo izquierdo. Descripción de la ropa.
- Posición sedente (sentado) hacia donde salga la cabeza.

La descripción siempre se hace de arriba hacia abajo, los extremos inferiores cómo quedaron.

Si la persona aún está viva no perder tiempo haciendo descripciones, ante todo está la vida de la persona. Hacer descripción de cómo lo encontraron con señas vitales.

Cuando está alejado:
Suspensión completa(totalmente)
Suspensión incompleta(sentidos, arrodillados)
Detectar el tipo de surco que se va a tomar alrededor del cuello.
- Surco único
- Varios surcos lucha forcejeo
- Asfixiar por sumersión (ahogado)
- Sumersión completa(su cuerpo está flotando dentro del agua)
- Sumersión incompleta (sólo su cabeza esa dentro del agua).

- Cuando alguna fallece por fuego directo.
- Totalmente quemado(Posición de boxeador).
- Llevar bolsitas de plásticos para recoger artículos que puedan probar el uso de algún arma o herramienta con que se causó el suicidio.

DESCANSO MUNICIPAL.

Que los cadáveres estén abiertos para estar infección depredadura.

A veces es tardado que venga el Agente de Zacatepec, es mejor hablar directamente a Oaxaca para que vengan a auxiliar desde allá.(sin costo alguno).

Los médicos del lugar pueden ayudarnos hacer la certificación de lesiones.

El caso de la violación (delito sexual) se comunica a la misma dirección - de ahí nos mandarán gente especializada.

Podemos hablar con el Procurador para evitar la autopsia en caso de accidente.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROXIMO TALLER.

1.- Precisar los asuntos que son parte del ámbito de competencia de los Síndicos Municipales en base a:
- El marco jurídico
- La Ley Estatal de Derechos de los Pueblos y comunidades indígenas.

2.- Precisar las formas de resolver controversias que se susciten por la resolución de los asuntos que son de la competencia de los Síndicos Municipales y exista inconformidad de alguna de las partes.

3.- Precisar las propuestas de una posible reforma legislativa sobre:
- Funciones que desarrollan las Autoridades Municipales y no tiene respaldo legal.
- Sanciones que están en contraposición a la actual normatividad
- Formas de convalidación

4.- Tener propuestas sobre el trato entre los Síndicos Municipales y el Agente del Ministerio Público.

5.- Lugar y fecha del segundo taller, en Tamazulapan Mixes 4 y 5 de junio


<< regresar <<