CONSEJO DE LA NACIONALIDAD OTOMÍ

 

El Consejo de la Nacionalidad Otomí A.C. (CONAO), se inserta dentro de la lucha milenaria de la Nación Otomí porque sean respetados sus derechos históricos y culturales. Tiene sus antecedentes recientes en el Movimiento Otomí del Estado de México que se dio a partir de 1974, que se fortalece en 1980 con la construcción del Centro Ceremonial Otomí, como logro del Grupo del Pacto del Valle Matlatzinca, integrado por otomíes, mazahuas, matlatzincas y tlahuicas.

Después de muchos esfuerzos, en 1987 se da un proceso de reorganización, reafirmando la necesidad de trabajar por la unidad cultural de la Nación Otomí; por lo que se conforma el Consejo de la Cultura de la Nacionalidad Hñätho Hñähñu (Otomí).

En 1989, se convoca al Primer Encuentro de Nacionalidades Indígenas, donde se acuerda impulsar la unidad del Pueblo Otomí, por lo que se convoca a la Primera Reunión Nacional del Pueblo Ñätho Ñähñu (Otomí) en 1990, donde asistieron representantes y autoridades tradicionales otomíes. Por mandato de esa reunión, se realiza la Primera Asamblea Nacional Otomí, donde nace el Consejo de la Nacionalidad Otomí, contando con representaciones de las regiones de Tlaxcala, Michoacan, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Distrito Federal y Estado de México.

Se plantea como objetivo celebrar asambleas comunitarias y regionales para reestablecer la organización y forma de gobierno otomí, reuniones con los consejos de ancianos, mujeres, jóvenes y niños. También se recupera el calendario ceremonial, el conocimiento de la verdadera historia, se promueve la práctica de la vida comunitaria, la cosmovisión ancestral, la educación y lengua materna.

En 1991 el CONAO fue anfitrión del Encuentro Internacional del Consejo de Visiones Guardianes de la Tierra, que reune a dirigentes indios, defensores de la naturaleza, pacifistas y ecologistas de todo el mundo. En octubre de 1991, el CONAO es parte de la delegación nacional del Consejo Mexicano 500 Años de la Identidad Cultural Indígena, para participar en el Segundo Encuentro Continental Indígena en Xelaju, Guatemala, C.A.

Se promueven cursos y talleres como el realizado en 1992 bajo el nombre de Congreso-Taller sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; en junio de ese año se organizó el Encuentro de las Naciones Mazahua-Otomí en Michoacán. En el mes de julio de 1992, la Nación Otomí fue anfitrióna del Encuentro con Guías Espirituales y Jefes de la Nación Dineh (Navajo) de Arizona, Utah y Nuevo México, celebrado en el Centro Ceremonial Otomí, donde se realizó la Ceremonia por la Paz, por la Tierra y por la Vida.

La Nación Otomí es participante y organizadora en las Jornadas de Paz y Dignidad, que incluyó una Carrera de Relevos desde los Polos Norte y Sur hasta el Centro Ceremonial Otomí de Teotihuacan, México en 1992.

La Nación Otomí fue anfitrión y convocante del Segundo Encuentro Continental de Naciones Pueblos y Organizaciones Indígenas, del 8-12 de octubre de 1993, celebrado en el Centro Ceremonial Otomí.

En julio de 1994, la Nación Otomí fue anfitrión del Primer Congreso Estatal de Pueblos Indios donde se conformó el Consejo Estatal de Pueblos y Organizaciones Indias (CEPOI); y en diciembre de ese mismo año asistió a la Convención Nacional Indígena.

En abril de 1995, el CONAO participa en la Reunión Constitutiva de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA). Ese mismo año, organizó encuentros regionales juveniles otomíes y el Primer Encuentro Nacional de la Juventud Otomí.

En octubre de 1996, el CONAO participa en el Congreso Nacional Indígena, para promover el desarrollo humano y comunitario indígena.

En 1998 organizó el Pimer Foro Latinoamericano sobre Legislación y Derechos Indios en el Congreso Local de la LIII Legislatura del Estado de México..

El CONAO ha realizado trabajos de investigación sobre la cultura, educación e historia otomí; ha promovido a escritores otomíes por su creación literaria y la formación de grupos artísticos; asimismo ha impulsado la difusión del otomí en los medios de comunicación como la radio (XETOL RADIO LOBO, TOLUCA , RADIO MEXICANA, ZITÁCUARO, Y LA RADIO MAZAHUA-OTOMI DE TUXPAN), televisión, y produjo con el proyecto "El Nuevo Amanecer de Nuestros Pueblos" 4 audiocassettes bilingües sobre los derechos indios. Se han impartido conferencias y cursos a maestros indígenas. Ha abierto espacios en periódicos como el suplemento "La Voz del Indio" en "La Calle:Espacio de la Sociedad".


El CONAO apoya en la gestión de cursos de capacitación para el trabajo y en la dotación de créditos para proyectos comunitarios para grupos de hombres y mujeres, y asesorarlos técnicamente dentro del concepto del desarrollo humano y comunitario. Se ha apoyado a grupos de mujeres y artesanos para buscar mercados para sus productos. Se proyecta incursionar en el intercambio comercial y autoabasto alimentario.

Se ha desarrollado labor social para niños huérfanos, enfermos, ancianos y viudas.

El Consejo de la Nacionalidad Otomí participó en la Reunión del Aguila y del Cóndor y firmó con las Primeras Naciones de Canadá, el Primer Acuerdo Internacional Indígena de Intercambio Cultural, Educativo, Social y Económico, en el Centro Ceremonial Otomí, el 5 de mayo de 1999.

En el mes de julio de 1999, la Nación Otomí es invitado por la Indigenous Environmental Network (IEN) a participar a la 10º Conferencia Internacional Indígena sobre Medio Ambiente, en Acoma Pueblo, Albuquerque, Nuevo México.

Es miembro del Consejo de Organizaciones y Naciones Indígenas del Continente (CONIC). La Nación Otomí recibió a principio s de octubre por tercera ocasión, la Carrera Continental de Relevos, de las Jornadas de Paz y Dignidad Indígena. Fue parte organizadora de la Primera Cumbre Internacional Indígena, celebrado en el Centro Ceremonial Otomí de Teotihuacan, México, del 25 al 28 de octubre de 2000.

AÑO DE FUNDACIÓN: El CONAO se fundó en 1992.


PROTOCOLIZACIÓN: EL CONSEJO DE LA NACIONALIDAD OTOMI OBTIENE SU REGISTRO COMO ASOCIACIÓN CIVIL ANTE EL NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 15 Lic. Gabriel M. Ezeta Moll, EN LA CIUDAD DE TOLUCA, EL 29 DE AGOSTO DE 1995, CON ACTA NÚMERO 12,955, PERMISO ANTE RELACIONES EXTERIORES No. 15000718.

NÚMERO DE SOCIOS: Fundadores: 9 regiones otomíes. Actualmente se calcula entre sus miembros 400 comunidades otomíes.

PARTICIPAN COMUNIDADES OTOMIES DE LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS Y REGIONES:

ESTADO DE MÉXICO:
-Temoaya (Centro Ceremonial Otomí, Jiquipilco el Viejo, San Pedro Arriba, San Pedro Abajo, Calle Real, Tlaltenango Arriba, Enthavi, Ojo de Agua, Col. Adolfo López Mateos, Molino Arriba, Pothe, Loma de San Nicolás, San Diego Alcalá, entre otros)
-Toluca (San Andrés Cuexcontitlán, San Cristobal Huichochitlán y San Pablo Autopan),
-Jiquipilco (Santa Cruz Tepexpan, San Felipe Santiago, San Bartolo Oxtotitlan, Ejido de Loma de Malacota y Manzana Sexta)
-Tianguistenco (Santiago Tialapa y El Mirasol)
-Ocoyoacac (San Jerónimo Acazulco, San Juan Coapanoaya y La Marquesa)
-Zinacantepec (Zona Urbana Ejidal Emiliano Zapata)
-Acambay (Tixmadeje y San Pedro de los Metates)
-Lerma (San Lorenzo Huitzitzilapan y San Francisco Xochicuauhtla)
-Chapa de Mota (San Felipe Cuamango)
-Amanalco de Becerra (San Jerónimo Amanalco).

MICHOACAN:
Zitácuaro (San Felipe Los Alzati)
-Melchor Ocampo (San Cristobal).

QUERETARO:

-Amealco (Santiago Mezquititlán)
-Tolimán.

TLAXCALA:
-Ixtenco
-Huamantla.

HIDALGO:
-Tepeji del Rio (San Ildefonso)
-Huehuetla (San Antonio el Grande).

VERACRUZ:
-Texcatepec (La Florida)
-Zacualpan (Atiztaca).

PUEBLA:
-Pahuatlán.
-Huauchinango.

GUANAJUATO:
-Tierra Blanca (Cieneguillas).
-San Miguel Allende.
-Celaya.

DISTRITO FEDERAL:
-Acopilco.
-Magdalena Contreras.
-Otomíes migrantes (Santo Domingo, Bosques del Pedregal, Agrícola Oriental, San Miguel Teotongo, Pantitlán y Candelaria).


Correo electrónico:
thaay2001@yahoo.com.mx
Sitio Web:
http://www.redindigena.net/conao


 volver al índice de orgs.

 

 volver al inicio