FRENTE INDEPENDIENTE DE PUEBLOS INDIOS

GÉNESIS

El Frente Independiente de Pueblos Indios (FIPI) es una organización indígena de carácter nacional, que aglutina a organizaciones indígenas locales, estatales y regionales en torno a un frente de cohesión y lucha común; que defiende los intereses y la lucha por la vigencia y el respeto de sus derechos; al tiempo que promueve la organización indígena y el desarrollo de las comunidades.

El Frente Independiente de Pueblos Indios, nace en 1987 y progresivamente ha ido consolidándose en las distintas regiones del territorio nacional, en un país donde aún existimos "56 pueblos indígenas", de acuerdo con los datos del INI, y con una población nacional de más de 100 millones, en donde las poblaciones indígenas significamos más del 15 %.

El FIPI surge como resultado de la experiencia de la lucha que los pueblos indios de nuestro continente y de nuestro país han desarrollado a lo largo de más de 20 años de trabajo.

Lo cierto es que pese a los más de 500 años de la invasión europea a nuestra Abya Yala, somos aún millones y seremos mucho más, los indios decimos ahora que no nos han acabado y menos aún hoy día porque no estamos dispuestos a desaparecer como pueblos indios y reafirmamos nuestro orgullo como naciones originarias y nuestro derecho a la diferencia, así como a nuestro derecho por ser nosotros mismos, sin interferencia de terceros, los conductores de nuestro propio destino y futuro como pueblos indios.

Así el FIPI surge como respuesta a la necesidad de los pueblos indios de ser partícipes, gestores y actores de nuestro propio autodesarrollo.

Hemos sido sistemáticamente oprimidos y marginados de los beneficios sociales, los pueblos indios somos los sectores más pobres de entre los pobres, del resto de la sociedad. Siempre al margen de la educación, de la salud, del empleo y del resto de los beneficios sociales de los que generalmente gozan otros sectores que no son indios.

El Estado Mexicano ha sido incapaz de dar soluciones adecuadas a las problemáticas de los pueblos indios y por ello nosotros renunciamos a las prácticas paternalistas, peticionarias y estadólatras, decidimos ser los autores de nuestro desarrollo, por ello nos conformamos como un frente indio que busca alternativas y soluciones indias a los problemas de los pueblos.

El Frente Independiente de Pueblos Indios es un espacio que convoca y aglutina a las organizaciones regionales, monoétnicas y pluriétnicas de país, el FIPI defiende y representa los intereses de las organizaciones miembro, pero lucha también por abolir la discriminación racial en México y en el mundo.

ACTIVIDADES.

El FIPI realiza una política de alianzas, esto desde una perspectiva de pluralidad de fuerzas cohesionadas en torno a la realización de acciones coyunturales, pero también para la construcción de proyectos políticos de más largo plazo. Participando en la unidad, no sólo con las organizaciones indias, sino también con otros sectores de la sociedad: campesino, urbano, popular, sindicales, con intelectuales, etcétera, los que nos apoyan en el camino de la liberación.

Dentro de las actividades del FIPI se encuentra la realización de foros-taller como una estrategia de la difusión del pensamiento indio, entre los no indios, pero también foros taller de reflexión entre nuestros hermanos para reafirmar y en su caso redefinir el pensamiento y la sabiduría de nuestros pueblos. De lo que ha resultado el impulso para la formación de cuadros y frentes de lucha más amplios, base sobre la cual se pueden construir plataformas más firmes para la negociación, el autodesarrollo, la cultura, etc., de los pueblos indios (por ejemplo: el Consejo Mexicano 500 años y la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía-ANIPA)

La difusión de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indios ha sido también tarea fundamental para la organización.

Preocupados por la profunda situación de violencia sistemática que se ejerce sobre los pueblos indios, que ha dejado ciento de indios muertos y encarcelados injustamente, así como por la impunidad que gozan los agresores, el FIPI ha promovido y ha participado en varios foros de denuncia y discusión, tanto a nivel nacional como internacional; desde la fundación del FIPI se ha venido realizando esta actividad, con el propósito de hacer públicas las denuncias de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, así como debatir y sensibilizar a la opinión publica sobre los derechos históricos y políticos que los indios demandamos.

Otra problemática en la que se ha centrado el FIPI es en la de promover acciones que incidan en modificaciones legales orientadas al reconocimiento constitucional de los derechos históricos y políticos de los pueblos indios de nuestro país. Desde 1988, en su declaración de principios, el FIPI llama la atención sobre la urgencia de modificar la Constitución Política Mexicana para que allí se establezca el mandato de dar autonomía a las regiones indias y para el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos.

ZONA DE INFLUENCIA.

Desde su origen el FIPI tiene en los tojolabales a los impulsores del proyecto inicial. Así Chiapas, y específicamente las Margaritas son el origen de nuestra organización, posteriormente se ha ido expandiendo a los estados de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche. Después de haber consolidado el proyecto con organizaciones de los estados antes mencionados, el mismo se empieza a difundir entre organizaciones y comunidades de: Oaxaca, Veracruz, Puebla, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Sonora, sin olvidar el Distrito Federal, que es el punto centralizado donde se encuentran los poderes, donde también realiza actividad en las delegaciones de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

También se han traspasado las fronteras de la Abya Yala, así, hemos llegado a los pueblos del norte y el sur, además de contar con relaciones de hermanos de Europa, Africa y Oceanía, pues actualmente somos miembros de una extensa red de organizaciones indígenas a nivel mundial.

Por otra parte las relaciones que se mantienen con organizaciones que no son necesariamente de pueblos indígenas, nos han permitido ir avanzando en la construcción y la solidificación de nuestro proyecto.

Si desea comunicarse con nosotros, mande un mensaje a: fipi@laneta.apc.org
 volver al índice de orgs.

 

 volver al inicio