CENTRO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION CULTURAL DE LOS INDÍGENAS MAYANGNA "DITALYANG"


I . INFORMACION GENERAL.

A. Nombre: Centro de Investigación y Capacitación Cultural de los Indígena Mayangna "DITALYANG".

B. Dirección: Semáforo del Nuevo Diario 2 Cuadras al Lago y 1 ½ Cuadra al Norte, Managua.

C. Para cualquier información. Tel. 2525190 Cel. 8239418

¿POR QUE EL NOMBRE DITALYANG?

La palabra DITALYANG es del vocablo Mayangna, que significa "uno que sabe las cosas, el que tiene conocimiento de las cosas" líder espiritual y probablemente político que cumplía las funciones del "sukiah (shaman), es decir, el mago, encantador, brujo, hechicero, etc. pero además era sacerdote mediador entre los hombres y las fuerzas sobre naturales y hasta consultor del futuro de su gente y aspectos legales, administrativo y tal vez militar. Era un personaje sabio que adquiere su conocimiento a base del estudio con los ancianos, de la meditación y ayuno en las montañas y pasa las pruebas en el fuego (debía caminar sobre las brazas ardientes).

En memoria de estos personajes ancestros y al legado histórico hechos por ellos, un grupo de profesionales, líderes, religiosos de esa descendencia nos hemos asociado para la investigación y difusión de nuestra historia que ha quedado en el olvido en gran parte pero que todavía resisten en abandonar sus raíces.

II. ANTECEDENTES.

Desde el descubrimiento de América y más de 500 años, la resistencia y la lucha de los pueblos indígenas Mayangna por su sobre vivencia aun continúa vigente.

Hoy la sobre vivencia y la continuidad física y cultural de las comunidades Mayangna están ligados al problema de tenencia de la tierra. Las 54 comunidades Mayangna que existe en Nicaragua, quizás solamente 3 ó 4 comunidades poseen títulos de propiedad. Es importante señalar que la mayoría de los comunitarios viven en un estado de inseguridad provocado por la invasión de colonos, campesinos, madereros, compañías mineras, sin olvidar de mencionar la creación de reservas en los territorios indígenas, cuyos reglamentos violentan directa e indirectamente los derechos históricos de las comunidades Mayangna.

Otro grave problema en parte también relacionado con la tenencia de la tierra son la contaminación del medio ambiente, problema de salud, la deficiencia del sistema educativo, etc. Esta situación todavía se agrava por la indefensa legal en que se encuentran los indígenas Mayangna, la cual facilita la violación de sus derechos fundamentales.

Hoy en las comunidades indígenas Mayangna, la mayoría viven en un estado de extrema pobreza asociado en una pérdida dramática de identidad como consecuencia del proceso de conquista y colonización y la introducción de nuevos valores culturales ajeno a la realidad de los indígenas, etc. Sin embargo, numerosas comunidades siguen resistiendo y luchan para conservar sus valores culturales y territoriales como es el caso de los Mayangna.

Los días 4, 5 y 6 de Septiembre del 2004, se efectuó un taller de planificación estratégica de las comunidades promovidos por los mismos lideres indígenas y en las resoluciones del taller se acordó que se abocara en la conformación de un centro cultural indígena Mayangna con el objetivo de promover las investigaciones y publicación de la cultura Mayangna en general.

En este sentido, se conforma el Centro de Investigaciones y Capacitación Cultural Indígena Mayangna con un grupo de profesionales indígenas Mayangna vinculados al área de investigación con la finalidad de prestar una asesoría técnica al trabajo que realizan las organizaciones indígenas en cuanto la revitalización, preservación y difusión de la cultura indígena Mayangna.

III. JUSTIFICACION.

En estos últimos años las organizaciones indígenas Mayangna tanto nacionales como territoriales, han logrado después de 30 años de existencia, el reconocimiento del trabajo organizativo que realizan en las comunidades Mayangna que representan. Hoy en día es considerado los principales interlocutores válido para implementar programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural y de derechos indígenas que vayan destinadas a mejorar la calidad de vida de la población Mayangna.

Esto hace necesario apoyar las iniciativas que tiene previsto implementar estas organizaciones indígenas, por lo cual surge la necesidad de brindar a las organizaciones Mayangna las herramientas indispensables para impulsar el trabajo en las bases, fortaleciendo a las estructuras comunales y territoriales para que éstas puedan plantear respuestas a las demandas de las comunidades. Igualmente se creará un fondo para la compra de publicaciones y para la adquisición de equipos como computadoras y fotocopiadora para suministrar apoyo logístico y materiales que requieran los indígenas y sus organizaciones.

Asimismo, se realizará la recopilación de materiales cuyos originales no pueden obtener y que tienen importancia para las comunidades Mayangna como archivos históricos relacionado con los indígenas Mayangna.

Paralelamente se organizará la información ya existente así como el material donado.

Para remediar las ausencias y deficiencias de la información sobre temas de especial interés para los pueblos indígenas, el Centro de Investigación y Capacitación Cultural de los Indígenas Mayangna "DITALYANG" tiene previsto realizar estudios con temas específicos.

IV. BENEFICIARIOS DE LA ACCIÓN.

Las acciones del Centro de Investigación y Capacitación cultural de los Indígena Mayangna "DITALYANG", desde el punto de vista de la investigación y divulgación de la historia y la cultura de los indígenas Mayangna, directamente las organizaciones indígenas, organizaciones públicas y privadas vinculadas con la problemática indígena tengan a disposición una información actualizada sobre el pueblo Mayangna. Además serán beneficiarios directos los investigadores y dirigentes indígenas; asimismo, los investigadores no indígenas. Instituciones del estado que requiera información sobre las comunidades. Así también la población Mayangna como fuente portadora de su historia como también despertar el interés a la juventud y la niñez indígena a conocer y preservar su historia y las costumbres de sus ancestros.

 

V. ORGANIZACIÓN.

ASAMBLEA GENERAL.

CONSEJO CONSULTIVO.

DIRECCION EJECUTIVA.

 

INVESTIGACION DIVULGACION

· Tenencia de la tierra y territoriales. Publicación.

· Temas Culturales. Comunicación.

· Estudios Lingüísticos (Diccionario, Gramática).

· Investigación de la Medicina Indígena.

· Temas del medio ambiente indígena.

· Temas sobre la religión indígena.

· Temas de derechos jurídicos sobre los indígenas.

· Temas de derechos humanos indígenas.

· Tema de Educación Bilingüe Intercultural.

· Temas sobre la mujer indígena Mayangna.

La asamblea general es el órgano máximo del Centro de Investigación y Capacitación Cultural Indígena Mayangna "DITALYANG" está conformado por los miembros fundadores y asociados activos. La junta Directiva está a cargo de la administración del Centro y vela por el buen funcionamiento de la asociación a través de su dirección ejecutiva.

VI. DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN.

El Centro de Investigación y Capacitación Cultural de los Indígena Mayangna "DITALYANG", es una asociación civil sin fines de lucro. Tiene como objetivo impulsar las actividades de investigación y publicación de la historia, cultura, lengua, tenencia de la tierra, medio ambiente, derechos indígenas, leyendas y mitologías, religión indígena, etc. de las comunidades indígenas, a través de libros, revistas, folletos, periódicos en el idioma Mayangna y el español.

VII. OBJETIVOS.

El Centro de Investigación y Capacitación Cultural Indígena Mayangna "DITALYANG" tiene como objetivos los siguientes:

· Recopilar las publicaciones hechas por las organizaciones indígenas e instituciones privadas y públicas existentes en Nicaragua con respecto al tema de los indígenas Mayangna.

· Investigar la historia, cultura, lengua, tenencia de la tierra, derechos jurídicos, derechos humanos, educación indígena, mujer indígena, medio ambiente indígena, religión indígena Mayangna etc.

· Promover la divulgación de los conocimientos de los indígenas y su historia en libros, revistas, folletos, periódicos, etc. en forma bilingüe (Mayangna y español).

· Promover seminarios y talleres de capacitación en las comunidades indígenas Mayangna sobre temas de: medio ambiente, territorio indígena, derechos humanos, entre otros temas, para facilitar los conocimientos de sus derechos fundamentales.

· Proporcionar a los estudiantes y técnicos indígenas Mayangna sobre técnicas de recopilación o investigación de la historia, cultura de los indígenas.

· Apoyar al equipo bilingüe intercultural Mayangna con materiales bibliográficas.

· Apoyar a las organizaciones nacionales y territoriales a sus iniciativas y con estudios específicos en los temas de los indígenas Mayangna.

VIII. PROGRAMAS.

El Centro de Investigación y Capacitación Cultural Indígena Mayangna "DITALYANG" organiza su trabajo en dos áreas: La investigación y publicación propiamente dicho. Es decir, el Centro trabaja solamente en dos áreas investigación y capacitación.

Programa de Investigación.
El Centro de Investigación y Capacitación Cultural de los Indígena Mayangna "DITALYANG", pretende dar la posibilidad a los investigadores indígenas Mayangna a dedicarse de lleno a la investigación de diferentes temas como medio ambiente, tenencia de la tierra o territoriales, cultura, historia, derechos humanos o derechos indígenas, mitos y leyendas, investigaciones lingüísticas, medicina tradicional, poesía, etc.

Estas investigaciones están orientadas a buscar alternativas viables a la necesidad más sensibles de las comunidades indígenas para promover el respeto y reconocimiento a sus tradiciones y derechos históricos. En este sentido, el centro busca el apoyo necesario para que los materiales se puedan publicarse.

Por otro lado, a través de talleres de capacitación proporcionar a los investigadores, elementos de metodología para la investigación y sobre técnicas de recopilación de tradición oral. Además se tiene planteado establecer una asesoría permanente a los investigadores a través de convenios con centros especializados en esta materia

Promoción y difusión de la cultura.
Este programa tiene como finalidad buscar el apoyo necesario para impulsar esta iniciativa en el campo de divulgación de la cultura indígena. El programa contempla las siguientes áreas:

Publicación.
Esta área tiene como objetivo consolidar la publicación de una pequeña revista o periódico del centro, órgano informativo de las comunidades indígenas Mayangna. Además, editar una serie de trabajos de los distintos sectores de la población indígena (maestros, estudiantes universitarios, mujeres, religiosos, enfermeros, etc.). Asimismo, se oriente establecer un canal de comunicación permanente entre las diferentes comunidades Mayangna.

Además, se realizarán las siguientes actividades:

· Traducción y publicación de libros importantes relacionados con los indígenas Mayangna (monografías, historias, estudios sobre medio ambiente, etc.).

· Editar trabajos de investigaciones realizadas por indígenas Mayangna y otras personalidades.

· Publicar un libro sobre la lucha de los indígenas durante la guerra civil de la década de los 80s.

Comunicación:
El Centro de Investigación y Capacitación Cultural Indígena Mayangna "DITALYANG" tiene previsto poner funcionamiento la información bibliográfica y audiovisual que representa un interés para las comunidades indígenas, concentrando la atención en la documentación producida por los mismos indígenas. En este sentido, se elaborará una información actualizada proveniente directamente de las comunidades indígenas, constituidas por entrevistas y testimonios de representantes y dirigentes de las comunidades. Todas estas informaciones serán grabadas en cintas magnetofónicas y computarizadas.

CAPACITACION:

Tenencia de la tierra y territorios Mayangna y Medio Ambiente:
Consiste en buscar alternativas de solución los graves problemas de la tenencia de la tierra y territoriales que enfrentan las comunidades Mayangna. El Centro de Investigación y Capacitación Cultural de los Indígena Mayangna "DITALYANG" en coordinación con las comunidades constituir una comisión de trabajo cuyas principales tareas serán:

Ø Promover talleres y seminarios en las comunidades indígenas sobre la situación actual de la tenencia de la tierra de los indígenas Mayangna.

Ø Establecer los lineamientos de la política indígena en defensa de la tierra y territorios Mayangna en base a las decisiones de todas las comunidades y diagnósticos elaborados en los talleres. Asimismo, determinar estrategias y acciones para la demarcación y el estudio de extensión territorial con el objetivo final de conseguir los títulos legales de esos territorios.

Para concretar este programa, se piensa realizar una serie de talleres en las comunidades indígenas Mayangna que permita al pueblo Mayangna llevar a la práctica las distintas etapas mencionadas, incluyendo la capacitación de topógrafos de jóvenes indígenas. Además, se elaborará proyectos de estudio y demarcación para titulación de las tierras Mayangna dando prioridad a las áreas invadidas por nuevos colonos, campesinos y madereros, etc.

Se piensa realizar talleres o seminarios y conferencias a la población no indígenas sobre los conocimientos de medio ambiente indígena, es decir, transmitir la cosmovisión del medio ambiente indígena Mayangna a la población mestiza, universidades en el programa de ecología. De igual manera impartir cursos a las comunidades indígenas Mayangna para proporcionar conocimientos ambientales desde la óptica de los mestizos. Además, se conformará al indígena Mayangna en su papel milenaria del guardián del medio ambiente.

Además se piensa llevar a cabo programas y proyectos de conservación y administración de recursos naturales propio de los indígenas Mayangna dentro de sus territorios.

IX. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
El órgano del Centro de investigación y Capacitación Cultural de los Indígena Mayangna "DITALYANG" está estructurado de la siguiente manera:

1. ASAMBLEA GENERAL.
Está constituido por sus miembros, es el máximo órgano de decisión. Sesiona cada tres meses.

2. DIRECCION EJECUTIVA.
Se compone de los siguientes cargos:

Presidente
Vice -Presidente
Secretario
Fiscal
Vocal

Domicilio: De los Talleres Moderno 4 Cuadras al Sur, 2 Cuadras Arriba
Managua, Nicaragua

Tel: (505) 252-5190
correo electrónico:
timozalez2@yahoo.com

 



 volver al índice de orgs.

 

 volver al inicio