COMARCA NGÖBE - BUGLÉ

Luego de una larga trayectoria de lucha que algunos consideran que data de hace más de 500 años, otros que se remonta hasta 1928 con la modificación de uno de los artículos de la Constitución Nacional y con la cual se introduce el concepto de Comarca en la legislación de la República y en la vida de la administración pública, en la década de los 30 se crean algunas circunscripciones para el pueblo Ngöbe tales como las reservas de Cricamola, Blufield y Tabasará.

Pero es a partir de 1969, cuando en realidad se inició un movimiento indígena con más insistencia frente al Estado. El gobierno en turno observó con mucho interés el movimiento y para 1977, el gobierno crea por primera vez una comisión mixta integrada por ngöbe y expertos en ciencias sociales, bajo la dirección del Ministerio de Gobierno y Justicia, con el fin de atender la demanda y formular una política indigenista a favor del pueblo ngöbe con la anuencia del jefe de Gobierno, Gral. Omar Torrijos Herrera. Más tarde a principios de la década de los 80 la delegación ngöbe elige al Dr. Camilo O. Pérez (qepd) como asesor legal de la Comisión Redactora del anteproyecto de ley para la definición del territorio del pueblo ngöbe, desde aquella fecha hasta 1995, se dan diversos altibajos en la lucha, no obstante es con el gobierno del Dr. Ernesto Pérez Valladares que se presenta un anteproyecto a la Asamblea Nacional para la definición de la Comarca Ngöbe-Buglé.


Esta larga lucha da como resultado la aprobación y promulgación de la ley 10 de 1997 "por la cual se crea la Comarca Ngöbe Buglé". Posteriormente se dicta la ley 28 de 1998 y el decreto Ejecutivo No. 194 de 1999. Nace así la Comarca Ngöbe -Buglé, que se divide en tres regiones fundamentales: Ñö Kribo, Nidrini y Kädriri, y en 7 Distritos Comarcales y 57 Corregimientos proyectando así las elecciones de 7 alcaldes, 57 H. representantes de corregimiento, que entraron a actuar a partir del 1 de septiembre de 1999. Se crea además el Consejo General de la Coordinadora Comarcal.

correo electrónico: franciscosirex@hotmail.com




 volver al índice de orgs.

 

 volver al inicio