BOLETINES DE PRENSA INDÍGENA
(Información y síntesis de prensa sobre pueblos indios de Latinoamérica)


Boletín Nro. 608 14/04/06:
 
1. Perú: El Mito Inkarrí
2. Perú: Comunicado del pueblo indígena
3. México: Acción ciudadana impide operacion de gasolinera en Cuautla
4. Nicaragua: Diriomo, el pueblo brujo
5. Chile: Comisión de DDHH se reunirá con familiares de presos políticos mapuche
6. Brasil: Presencia de 500 indígenas que vinieron de 20 estados
7. ONU advierte de la "extinción" de grupos indígenas en Colombia
8. Bolivia: Secos sicalípticos
 
 
Perú: El Mito Inkarrí
Quechuanetwork, Movimiento Indio Peruano, 14 de abril de 2006.
Décimo Pachakuty
De Túpac Amaru a Inkarrí
O el anuncio del Décimo Pachakuty
Al morir, Atawallpa aseveró que volvería en la forma de un amaru. Este último Capac Apu Inca fue muerto en la plaza sagrada del Qosqo.
Así es que las añoranzas de un nuevo incario, moderno y renovado, se mantuvieron en la población peruana hasta que el 4 de noviembre de 1780, el kuraka de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, José Gabriel Túpac Amaru apresó al corregidor de Tinta, general Antonio de Arriaga, y luego de un público juicio efectuado en la plaza de Tungasuca, el 10 de noviembre lo ajustició por las múltiples arbitrariedades que había cometido.
El kuraka rebelde adujo ser descendiente del último inca y por eso es que adoptó el nombre de José Gabriel Túpac Amaru. Su propósito era restaurar el Tawantinsuyu, sobre la base de los principios que habían regido su funcionamiento, aunque con la adopción de los logros modernos alcanzados hasta entonces por la humanidad. El movimiento revolucionario desatado por Túpac Amaru se extendió rápidamente por doquier, amenazando con aniquilar al régimen colonial de toda Indoamérica.
La guerra se propagó por todo el altiplano, mientras por el norte se extendía hasta Colombia y por el sur hasta la Argentina y Chile. Desgraciadamente, por obra de la traición, Túpac Amaru fue apresado por una columna armada adversaria, el 7 de abril de 1781. Cayeron con él su esposa e hijos, así como la kuraka Tomasa Titu Condemayta y su escolta. Todos fueron sentenciados a muerte.
Esta cruel sentencia se ejecutó en la misma Plaza Guaca Pata del Qosqo, en que también había sido muerto el último Capac Apu Inca de Vilcabamba.
Allí se le llevó a rastras a José Gabriel Túpac Amaru y a sus acompañantes, y en el patíbulo presenció la inconcebiblemente sangrienta muerte de su familia y allegados, luego de lo cual fue llevado al centro de la plaza donde se le arrancó la lengua y así con la boca sangrante fue amarrado por las manos y los pies a cuatro caballos, que lo tironearon tratando de seccionarlo en cuatro partes.
Como los caballos no pudieron descuartizarlo, entonces se le puso en el suelo y se le cortaron pies, manos y cabeza, para que cada uno de esos sus restos fuera exhibido en distintas localidades de los cuatro suyus, mientras su cabeza fue dejada en exhibición en la plaza cusqueña.
Luego de un tiempo, estas partes fueron retiradas, pero surgió en los pueblos indígenas del Perú la versión de que las partes separadas de Túpac Amaru se reunirían, y cuando ello ocurriera se reconstruiría INKARRÍ (o el rey Inka) y al producirse ese gran acontecimiento, el Perú volverá al incario y a su grandeza. Así, de este modo, ocurriría un nuevo Décimo Pachakuty, con el que vendrá un renovado Tawantinsuyu, posmoderno y pleno de prosperidad, y en que el pueblo peruano volverá a su plenitud, a su grandeza y a su pleno florecimiento con equidad.
Esta versión se difundió en todos los ámbitos del Perú, aunque se mantuvo como un presagio secreto hasta que fue encontrada después de mediados del siglo XX, por una expedición antropológica que fue a estudiar a la comunidad de los Qero del Qosqo. Esa expedición fue dirigida por el Dr. Óscar Núñez del Prado (docente que fue de la Universidad del Cusco) en la década de los años 50, y en ella participó también Josafat Roel.
Pero en 1951, el Dr. José María Arguedas condujo otra expedición que tuvo el auxilio del profesor francés Dr. Francois Burricaud y en la que también estuvo el etnomusicólogo Josafat Roel Pineda (Jefe, por entonces, de la Sección de Etnomusicología del Conservatorio Nacional), la cual se encaminó a estudiar los cambios culturales habidos en la provincia ayacuchana de Puquio.
En esa expedición antropológica encontraron nuevamente el que denominaron "mito de Inkarrí", primero, Josafat Roel Pineda, e inmediatamente después el mismo José María Arguedas. El "mito" aquel lo recogieron los especialistas que iban en la expedición y José María lo publicó en la forma de un artículo informe, aparecido en un volumen que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos editó en mayo de 1964, bajo el rubro de "Estudios sobre la cultura actual del Perú".
El título de ese artículo informe de José María Arguedas es el que sigue: "Puquio, una cultura en proceso de cambio" 203. En una parte de ese su artículo-informe, José María Arguedas explica la forma en que se encontró el mencionado mito de "Inkarrí", en estos términos:
"Nos sorprendió el hallazgo de este mito. Fue el Prof. Roel Pineda quien lo descubrió, por haber participado en la misión al pueblo de Qero, de la Provincia de Paucartambo, que se realizó bajo la dirección de Óscar Núñez del Prado y con el apoyo económico de La Prensa de Lima. En Qero también fue descubierto el mito de Inkarrí, con motivos semejantes al hallado en Puquio, según Roel Pineda."
Ahora bien, ¿cuál es el texto del "mito de Inkarrí", hallado por primera vez por Josafat Roel Pineda, tanto en la comunidad de Qero (del departamento del Qosqo) como en Puquio? Tal texto lo transcribe José María Arguedas en su artículo-informe, tanto en su versión en quechua como en su traducción al castellano. La traducción castellana de la versión de Josafat Roel Pineda (según lo explicita Arguedas) es la siguiente:
"(Versión de Don Viviano Wamancha, recogida por Josafat Roel Pineda)
(Traducción)
"Los Wamanis existen, propiamente (como ser y como cosa original, nuestra). Ellos fueron puestos (creados) por el antiguo Señor, por Inkarrí. "El Wamani es, pues, nuestro segundo Dios. "Todas las montañas tienen Wamani. En todas las montañas está el Wamani.
"El Wamani da los pastos para nuestros animales y para nosotros su vena, el Agua. Nuestros Dios puso (Creó) la nube, la lluvia; nosotros lo recibimos como una bendición suya. Y de nuestros padres, los Wamanis, recibimos el Aaguay unu, porque así Dios lo ha convenido y mandado. Pero, todo (lo que existe) fue puesto (creado) por nuestro antiguo Inkarrí. El creó todo lo que existe.
"Entonces, cuando él trabajaba, le dijo a su padre el Sol: 'Espérame'. Y con unos cinchos de hierro amarró al sol, en Osqonta, en la montaña, junto a Wanakupampa. "Y el padre de Inkarrí fue el Sol. Inkarrí tiene abundante oro. "Dicen que ahora está en el Cuzco.
"Ignoramos quien lo habría llevado al Cuzco. Dicen que llevaron su cabeza, sólo su cabeza. Y así, dicen, que su cabellera está creciendo; su cuerpecito está creciendo hacia abajo. Cuando se haya reconstituido, habrá de realizarse, quizá, el Juicio. "Cuando iba a morir Inkarrí, '¡Oy plata y oro!' diciendo en toda la tierra desapareció la plata. 'Ocultaos, en los siete estados, oro y plata', dicen que ordenó Inkarrí.
"No sabemos quién lo mató, quizá el español lo mató. Y su cabeza la llevó al Cuzco. "Y por eso, los pájaros, en la costa, cantan: 'En el Cuzco el rey' 'al Cuzco id', están cantando."
En el llamado "mito de Inkarrí", pues, la cabeza cercenada de éste se halla en el Qosqo. Allí su cabellera está creciendo, "su cuerpecito está creciendo hacia abajo. Cuando se haya reconstituido, habrá de realizarse, quizá, el Juicio".
José Gabriel Túpac Amaru fue descuartizado en la Plaza Guaca Pata del Qosqo, siendo su cabeza cercenada y clavada allí mismo. A partir de esos hechos, en la versión de las gentes humildes del Perú empezó a difundirse la esperanza, cada vez más fuerte y consistente, de que a partir de aquella cabeza cercenada, el cuerpo del Capac Apu Inca despedazado se está rehaciendo y cuando el mismo esté reconstituido ocurrirá el "juicio" de todo el sistema y, entonces, las cosas volverán a su lugar, a través de la reconstrucción posmodernizada del Tawantinsuyu.
Cuando eso ocurra estaremos ante el Décimo Gran Pachakuty, en cuyo curso las cosas volverán a su estado natural, o sea que dejarán de estar al revés, como hasta ahora, la prosperidad volverá y con ella tendremos un nuevo incario de alegría, prosperidad, riqueza y plenitud. Tomado de: "Cultura peruana e historia de los Incas" de Virgilio Roel. http://mip-peru.blogspot.com/o
 
 
 
Perú: Comunicado del pueblo indígena
Recibido de Fredy Claudio Vásquez Kinchokre, 10 de abril. Prensa Indígena.- Estimados amigo(as), les envió el comunicado sobre el vil atropello de la Agencia de Cooperación Internacional descrita, a los pueblos indígenas de la selva central de la Amazonia de Perú, asociado con la ya desprestigiada ONG PROCAM, que utiliza a expulsados dirigentes, que está generando desestabilización de las organizaciones y pone serio riesgo de destrucción a los pueblos indígenas de la región.

Pedimos su ayuda en escribirles a las agencias financieras señaladas de deponer su actitud y cambio de estrategias de cooperación e intervención en los pueblos indígenas con actitud más humana, solidaria, intercultural y justicia social en condiciones paritarias y bajo el irrestricto respeto a los derechos indígenas. Cortar todo tipo de subvenciones financieras a la ONG PROCAM y su inmediato retiro de la selva central.

Autorizamos su difusión masiva en todos los medios el presente comunicado.

Fraternamente:
Guillermo Ñaco Rosas,
Coordinador oficial de ARPISC
Telef-0051-64 545717
Email: arpiselvacentral@yahoo.es, guille_ashaninka@hotmail.com
Calle; Julio C.terllo 921 -Satipo Perú.
=====
""Agroacción Alemana, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa GEF del Banco Mundial y W. K. Kellog Foundation financian la destrucción de los pueblos indígenas de la Amazonia.
La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) representa nueve federaciones indígenas de la Selva Central del Perú, contando con un total de 350 comunidades en nuestra red y unas 70,000 personas pertenecientes a los pueblos indígenas Ashaninka, Nomatsiguenga, Asheninka, Yanesha, Kaquenti, Machinguenka y Yine Yami de la familia etnolingüística ARAWAK.
Nuestra organización, constituida el año 1997, viene luchando por la defensa de los derechos indígenas de nuestros representados y la preservación del ecosistema natural y el ambiente Amazónico. ARPI SC se encuentra afiliada a AIDESEP y somos parte de la organización internacional indígena COICA. Durante nuestra vida institucional hemos luchado por unificar a nuestros pueblos, y de manera democrática lograr fortalecer y consolidar la organización, aún durante tiempos realmente adversos.
Nosotros, los indígenas de la Selva Central peruana, venimos sufriendo el atropello de nuestros derechos tal como son la exclusión y abandono por parte del Estado, el despojo sistemático de nuestro territorio, constantes atentados contra nuestros valores culturales, esclavismo y hasta las más deplorables masacres de comunidades enteras en época de la cruenta guerra sucia.
Es así que hemos permanecido unidos aún durante esta época más dura de la violencia del conflicto de los grupos armados Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, las fuerzas armadas peruanas y el narcoterrorismo, en las últimas dos décadas cuando perdieran la vida más de seis mil de nuestros hermanos contribuyendo a la pacificación de nuestro país.
Actualmente tenemos la intromisión de algunas Ogns que muchas veces, a través de oscuras relaciones con entidades financieras, llegan a nuestras comunidades para lograr sólo su propio beneficio, y promover el divisionismo entre nuestras comunidades y federaciones.
Con el pretexto de venir a apoyarnos, las agencias internacionales como Agro Acción Alemana (AAA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa GEF del Banco Mundial (GEF-BM) y W. K. Kellog Foundation, usan a la ya desprestigiada en los pueblos indígenas, la ONG Equipo de Promoción y Capacitación Amazónica (PROCAM), la cual está utilizando medios captados gracias a nombre e imagen Indígena y los millonarios financiamientos para difundir información y una imagen falsa, con el propósito de crear confusión y conflictos internos en nuestras bases.
Esta ONG PROCAM, capta a indígenas con trayectoria oscura y corrompen a algunos dirigentes y ex dirigentes, usando métodos de amenazas, estafas, violencia y sobornos. De esta misma manera, esta ONG y sus cómplices internacionales, estuvieron abiertamente promoviendo una junta directiva paralela a la legítimamente elegida, para manipularlos hacia sus oscuros fines.
Utilizaron a la radio emisora que lleva por nombre RADIO AMAZONICA que tienen a disposición, colocando en peligro la libre determinación de los pueblos indígenas, sin respetar nuestros derechos a la gestión autónoma y nuestra soberanía organizativa regional. De igual modo se valen de ex-dirigentes, como Ever Antonio Sinarahua Rivera, con graves antecedentes delincuenciales, quien fue expulsado de ARPI SC por nuestros pueblos indígenas.
De esta manera, PROCAM y sus secuaces atacaron sin cesar nuestros cinco principios como organización que son la unidad, autoridad, legalidad, legitimidad, y autonomía. Luego, nuestras bases reafirmaron la legitimidad y la Autoridad de la junta directiva de ARPI SC, y exigieron el retiro definitivo de la ONG PROCAM de la Selva Central. La organización indígena nacional AIDESEP reconoció oficialmente a la junta directiva legítima la cual suscribe este comunicado.
Son prácticas comunes de estas mafias la falta de consulta, la imposición, autoritarismo, falta de transparencia en las acciones y los fondos, manteniéndose colonialismo y dominación de los países del norte a nuestros pueblos indígenas.
Expresamos nuestro rechazo e indignación de la estrategia de intervención de estas agencias financieras, y las hacemos responsables por trabar el desarrollo autónomo, promover la desunión de nuestros líderes, y de esta manera son cómplices de la pobreza, exclusión, destrucción y el aprovechamiento de nuestra identidad como pueblos indígenas.
Hacemos un enérgico llamado de atención a las agencias AAA, GEF, PNUD y Kellog Foundation, quienes están financiando la destrucción de la organización indígena, haciendo caso omiso a los acuerdos y reclamos genuinos de los pueblos indígenas, y desconociendo la legitimidad de nuestra autonomía y libre determinación.
Exigimos a nombre de nuestras bases, que las mencionadas agencias de cooperación internacional detengan inmediatamente todo tipo de apoyo a esta ONG PROCAM, y que fiscalice de manera efectiva, profesional y participativa las consecuencias de las acciones que están financiando, y de esta manera dejen de atropellar los derechos indígenas.
Exigimos a las agencias de Cooperación el respecto irrestricto de los derechos de los pueblos indígenas, acorde al Convenio 169 de la OIT, y otros tratados internacionales vigente. Exigimos al Estado Peruano, a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI, que cumpla con su deber y realice una exhaustiva investigación y auditoria a la ONG PROCAM y sus fuentes financieras.
Pedimos también a las instituciones, medios de comunicación y personalidades comprometidas con los derechos de los pueblos indígenas su ayuda en la divulgación de la presente y puedan escribir la llamada de atención a las agencias internacionales citada para que puedan corregir sus errores, el respeto irrestricto de los derechos de los pueblos indígenas, el corte de toda subvención financiera a la ONG PROCAM y el retiro definitivo de la Selva central.
Desde luego nuestro agradecimiento por su identificación por nuestra justa causa. Satipo, 04 de abril del 2006o
 
 
 
México: Acción ciudadana impide operacion de gasolinera en Cuautla
(Por Hermann Bellinghausen, enviado)
La Jornada, Cuautla, Mor. 13 de abril. Sin permiso oficial, el dueño intentó hacerlo aprovechando la ausencia de autoridades. Esta lucha en defensa de la vida es ya parte de nuestro movimiento, había dicho Marcos el martes. La mañana de hoy Cuautla amaneció sobre una bomba de tiempo, que contra lo que esperaban el empresario Rafael Anguiano y sus cómplices, no estalló, porque la gente se mantuvo firme, calmada y sabia.
A las 10 horas, los empleados de la gasolinera Milenium 3000, ubicada en la esquina de Insurgentes y Agua Azul, en esta ciudad, abrieron la estación sin contar con ningún permiso oficial para hacerlo. Antes de 15 minutos, los vecinos de la colonia Manantiales ya rodeaban el lugar con mantas, barricadas y vehículos, e impidieron el ingeso de más clientes.
El martes pasado, en este mismo lugar, el subcomandante Marcos escuchó las denuncias de los vecinos, algunos de ellos adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y dijo: "La lucha contra esta gasolinera y en defensa de la vida que está aquí abajo es de todo el pueblo de Cuautla, y ahora que estamos aquí junto con la otra en Morelos es de todo el estado y de la otra campaña en todo el país".
La acción del empresario hoy no era tan inocente. El ayuntamiento estaba cerrado por vacaciones, y la autoridad brillaba por su ausencia. Sólo de vez en cuando pasaba por el sitio una patrulla municipal, que se retiraba de inmediato. Entonces se corrió la voz entre los taxistas de que, por apertura del establecimiento, se les cargarían los tanques de sus carros gratuitamente.
Eso hizo que se presentaran seis taxistas de la línea Verde Limón, y ante la resistencia de los vecinos, protagonizaron un conato de violencia que no pasó a mayores. Sin embargo, los vecinos de Manantiales y los miembros del Frente en Defensa del Agua temían que la "ganga" significara una provocación y que grupos de conductores intentaran romper el plantón para llenar sus tanques. Entonces comenzó a circular por las calles un vehículo con el siguiente mensaje sonando en un altavoz:
"Esta es una llamada de auxilio. En este momento Rafael Anguiano y la policía estatal están queriendo abrir la gasolinera por la fuerza. Este es el momento de salir a la calle para defendernos, antes de que el agua de Cuautla se contamine para siempre. Todos a la gasolinera. Rafael Anguiano y la policía quieren pisotear la voluntad de nuestro municipio.
Todos tus familiares y vecinos a la gasolinera para que resistamos pacíficamente este atropello. De todos nosotros depende que no se haga esta gasolinera y no se contamine el agua que bebemos. ¡Agua sí, gasolina no!"
"" El conductor, acusado de "asonada".- Al pasar frente a un mercado, el conductor fue detenido e interrogado por la policía municipal, que lo acusaba del delito de "asonada", o sea de incitar a la rebelión. Antes de una hora fue liberado por falta de pruebas. Siendo día festivo, la ciudad mostraba menor actividad de la habitual, pero al avanzar el día las calles se congestionaron un poco.
Más de un centenar de cuautlenses, hombres y mujeres, rodeaban decididamente la gasolinera, en cuyo interior permanecían, imperturbables, como esperando la llegada de la clientela, los despachadores de la empresa, enfundados en sus flamantes overoles verdes con un "Pemex" cosido a la espalda.
Los asesores legales del frente ciudadano interpretaron esta situación como un intento por iniciar la operación del establecimiento, en un día que no había inspectores municipales que pudieran llegar a clausurar, dado que Milenium 3000 estaba operando sin los permisos correspondientes. Pero como había operado ya unas horas, el propietario podría ampararse, y de hecho meter un pie en la puerta de la ley y obtener pronto la autorización oficial.
El periódico local Interdiario de Cuautla empezó a circular con una página adicional hecha esta mañana, dando cuenta del intento de apertura y la reacción de los vecinos, y aseguraba, falsamente, que "los manifestantes decidieron invitar nuevamente al subcomandante Marcos para que se hiciera presente en este conflicto y trascendió que por la tarde de este jueves estaría presente nuevamente en apoyo de los vecinos".
Hacia las 14 horas llegó el ingeniero Gerardo Hernández, presidente del comité municipal del PRD en Cuautla, y hasta hace cuatro meses secretario particular del alcalde Arturo Cruz Mendoza, del mismo partido. Y declaró a La Jornada: "La posición del partido es en apoyo a la población, no a favor de gente que viene a atentar contra la vida de los ciudadanos, contra la paz social, por intereses de una empresa o una persona. Por encima de todo debe estar la salud de la población.
Esta gasolinera atenta contra la salud de la población. Mantos acuíferos que son muy superficiales, tanques de gasolina rodeados de agua que duran menos tiempo, tuberías que se van a deteriorar, y siempre va a existir un riesgo de contaminación. Es un problema de toda la ciudad".
"" Múltiples irregularidades en el asunto de las autorizaciones.- Ante comentarios de vecinos que escuchaban la conversación, en el sentido de que el gobierno perredista es "cómplice" del gasolinero, y que nunca ha impedido las obras, el dirigente perredista añadió: "Este problema viene de la administración anterior del municipio, que era priísta. Se emite una licencia de construcción de una manera irregular. No pasa a través de un consejo de desarrollo urbano como ahora se tiene.
Este señor (Anguiano) hace gestiones ante el gobierno del estado para tener lo del impacto ambiental, y busca lo del permiso de uso de suelo. Varias instituciones que intervinieron aquí dieron su venia para esta construcción. El estudio de impacto ambiental tiene muchas anomalías. A sabiendas de que aquí hay mantos acuíferos muy importantes, se da como positivo para construir la gasolinera".
Cuestionado sobre las acciones u omisiones del actual ayuntamiento, que lleva más de dos años de gestión, Hernández dijo: "Cuando llega esta administración, busca la forma de armar todo el expediente, para poder defender el punto de que la gasolinera no se debe abrir". Explica que el titular de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) emite "la autorización a la empresa, pues asegura que no afectará el medio ambiente.
O sea que sí hay intervención directa del gobierno del estado de una manera irregular". Y justifica: "El señor Anguiano, con documentos y amparos, sigue construyendo aunque el ayuntamiento, en un lapso, le clausura". No obstante, se cargan tres tanques subterráneos hace "no más de siete meses". Lo pudo hacer pues Pemex dio "algún visto bueno". Y si bien la paraestatal "no ha emitido ningún documento al respecto", el ingeniero Hernández admite que ya proveyó gasolina a Milenium 3000.
"La autorización está con los magistrados". Reconoce que el ayuntamiento no ha solicitado aún el documento de Pemex, pero sí ha pedido una auditoría ambiental para ver realmente la situación de esta gasolinera. El escenario que ve Hernández es que "la ciudadanía no va a permitir la construcción de esta gasolinera", y se compromete a que las líneas de taxis Arcoiris, Verde Limón y otras "no tomarán partido", pues él ha gestionado que se mantengan "neutrales".
Otro ingeniero, Javier Bolaños Aguilar, fue titular de CEAMA hasta hace poco, y ahora es candidato plurinominal a diputado por el PAN.
El no sólo autorizó esta gasolinera Milenium 3000; también a él se debe otra gasolinera, sembrada en la carretera México-Cuernavaca, en medio de la nada, esperando nuevas autopistas, sobre el corredor biológico de Chichinautzin, que los ambientalistas del Frente por la Defensa del Agua de Cuautla describen como área de captura del agua que mana en Xochimilco, y también en todos los balnearios de Morelos. Otro "logro" ambiental del gobierno de Sergio Estrada Cajigal.
Cuando parece que la situación en Manantiales se estabiliza, llegan vehículos de la Procuraduría General de Justicia del estado. A las 16 horas se presenta el subprocurador morelense Juan Carlos Fontes Jordán, acompañado de agentes del Ministerio Público, un cierto número de agentes que se internan en la gasolinera, y las cámaras de Televisa.
La abogada del señor Anguiano, Belén Castillo, señala que presentó una denuncia por secuestro (aunque no emplea ese término), pues resulta que el empresario ha estado todo este tiempo dentro de las oficinas del establecimiento, sin que nadie se percatara. Ante la presión inmediata de los vecinos, el MP testifica que no se impide a nadie entrar o salir de la estación Milenium 3000; solamente no se permite cargar combustible.
A menos de un kilómetro, en los arcos limítrofes de la ciudad, aguardan 27 patrullas de la policía estatal, dos ambulancias y más de un centenar de efectivos policiacos armados de toletes y algunos con cascos antimotines. El subprocurador Fontes asegura que no entrarán en acción, que sólo "cubren un procedimiento". Si se sacan cuentas, para este "procedimiento" el gobierno morelense movilizó a razón de un policía por ciudadano participante en el plantón.
Las personas que acompañan al subprocurador interrogan a los presentes "¿a qué horas llega Marcos?", para lo cual nadie tuvo respuesta.
"" "Rescatado" por su amigo perredista.- Al anochecer, el señor Rafael Anguiano insistía en estar "secuestrado", a pesar de que ni siquiera el MP le dio la razón, así que mandó llamar a su amigo Fidel de Medicis, cacique estatal del PRD, para que lo "rescatara". Y en efecto, su diligente amigo se presentó allí para "permitir" que el "secuestrado" saliera de la gasolinera, sin que nadie intentara impedírselo.
Hacia las 21 horas la gasolinera estaba vacía, pues tanto los empleados como el propietario se habían retirado. Sólo seguía allí Fidel de Medicis, tratando de justificarse ante los vecinos de la colonia Manantiales, con muy poco éxito.
Después de las 22 horas, los grupos opositores a la gasolinera se organizaban para mantener su campamento y su resistencia los próximos días de Semana Santa, mientras el ayuntamiento de la ciudad de Cuautla está de vacaciones y no hay autoridades municipales que respondan por lo que pudiera pasar. No deja de escucharse el grito: "Agua sí, gasolina no", que identifica esta lucha ciudadana, parte ya de la otra campaña.
Vecinos de la colonia Manantiales, en Cuautla, Morelos, apostados afuera de la gasolinera Milenium 3000, en la avenida Insurgentes y Agua Azul. Foto Víctor Camachoo
 
 
 
Nicaragua: Diriomo, el pueblo brujo
(Por Néstor Marín)
Argenpress, 13 de abril.- A 48 kilómetros al sur de Managua y a la sombra del extinguido, pero no por eso menos imponente volcán Mombacho, se levanta Diriomo, uno de los llamados 'pueblos blancos' de Nicaragua. Se trata de una estela de pequeñas y encantadoras ciudades alineadas a lo largo de una carretera que serpentea precisamente por la llamada Meseta de los Pueblos, hasta terminar en la colonial y altiva Granada, la novia del Lago Nicaragua o Cocibolca.
Diriomo, cuyas casas de paredes de abobe pintadas de blanco no difieren mucho de las del resto de los demás poblados, se distingue, sin embargo, por los 'brujos', el dulce de cajeta y la chicha bruja, una bebida a base de maíz y plátano manzano fermentado.
En esta tranquila y soñolienta ciudad proliferan los curanderos y tanta es su fama que los fines de semana sobre todo, Diriomo despierta de su letargo con la llegada de decenas de personas, la mayoría de ellas enfermos desahuciados por la ciencia, que buscan la cura para sus males en las cartas, los brebajes y los consejos de los llamados brujos.
De hecho, el trabajo de estos 'médicos naturistas' o 'consejeros espirituales', como se autodefinen, constituye una de las principales fuentes de ingreso de los cerca de 15 mil habitantes de la pintoresca ciudad. La llegada de los forasteros, incluso de otros países, mantiene activa toda una infraestructura de vendedores ambulantes, restaurantes, hospedajes, taxistas y artesanos, por lo que podemos afirmar que los 'brujos' no son vistos con malos ojos en el pueblo.
Una de las curanderas más famosas es Andrea Peña, una mujer que frisa los 60 años y cuyo rostro evoca a los primeros indios chorotegas que habitaron la región. Hasta su casa ubicada en el barrio de El Rastro llegan a diario decenas de personas, quienes no necesitan cita previa porque ella atiende a todo el mundo y a cualquier hora.
Cobra por su trabajo, por supuesto, pero al que no tiene dinero o no le alcanza para cubrir la tarifa lo recibe con igual diligencia. Lo único que les exige a todos por igual es que tengan fe y confianza en sus consejos y en los brebajes y amuletos que receta.
""Cajetas y chicha bruja.- Pero los 'brujos' no son el único atractivo de Diriomo, famoso también por sus cajetas, un delicioso dulce hecho a base de leche, azúcar y canela que los pobladores aseguran sin ambages es el mejor de Nicaragua. Las palmas se la lleva, sin embargo, la chicha bruja, una embriagante bebida que se prepara con los mismos métodos rudimentarios utilizados por los primitivos habitantes de la zona.
El secreto para elaborarla radica en saber darle el punto exacto de fermentación al maíz y al platanito o guineo manzano, componentes esenciales del refresco. Primero se humedece diariamente el maíz tendido sobre un mantel hasta que le salgan raíces. Un día antes de moler el grano, se lavan, pelan y machacan los plátanos verdes, los cuales se ponen a hervir después en una olla de barro.
Una vez frío, el cocido es filtrado por un colador hecho de bejucos y otras fibras vegetales y el líquido resultante se deja reposar por 24 horas, tiempo que se aprovecha para moler el maíz, el cual se mezcla en otra cazuela de barro con el agua de plátanos ya fermentada. Con otro día de reposo de por medio queda lista la chicha bruja, una bebida que consumida en grandes cantidades puede 'embrujar' al más recio bebedoro
 
 
 
Chile: Comisión de DDHH se reunirá con familiares de presos políticos mapuche
Agencia Adital /Neike. Santiago. Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de Prensa Indígena, 8 de Abril.- Situación de indios mapuches en Chile. Una misión internacional de Derechos Humanos por la situación mapuche, encabezada por los juristas españoles, Luis Rodríguez-Piñero y Luís Carlos Nieto, visitará el sur del País para dar a conocer los contenidos y recomendaciones al Estado de Chile por la situación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche.
Al respecto, se reunirán con diversas autoridades locales y nacionales, como también con organismos de DDHH. y organizaciones mapuche.
La misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Internacional contra la Tortura (OMCT), quienes han evaluado el respeto a los estándares internacionales de derechos humanos hacia el Pueblo Mapuche en Chile, darán a conocer su reciente informe con los contenidos y alcances centrados principalmente en las recomendaciones que hacen al Estado de Chile por estos términos.
Rodríguez-Piñero y Carlos Nieto se entrevistarán con diferentes autoridades locales, principalmente de la IX Región, como también con organismos de Derechos Humanos de Chile y equipos jurídicos de derechos indígenas.
Asimismo se reunirán con diversas organizaciones mapuches, entre ellas, con la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuches (CITEM); Agrupaciones de Familiares por los Presos Políticos Mapuches; y con los mismos presos mapuches de diferentes cárceleso
 
 
 
Brasil: Presencia de 500 indígenas que vinieron de 20 estados
Agencia Adital, Neike. Brasilia. Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de Prensa Indígena, 7 de Abril.- La programación del Abril Indígena continuó este miércoles 5 de abril, con la presencia de 500 indígenas que vinieron de 20 estados de Brasil. Por la mañana, los indígenas se dividieron en grupos para debatir los temas 'Demarcación de tierras', 'Protección de los territorios', 'Sustentabilidad y gestión territorial', 'Salud Indígena', 'Política indigenista' y 'Género'.
Después de los trabajos en grupos, las conclusiones fueron compartidas entre los participantes, que se reúnen bajo una carpa de circo montada en la Explanada de los Ministerios, en frente del Congreso Nacional, en Brasilia. El Consejo Indigenista Misionero (CIMI) informa que, a la tarde, los participantes volverán a debatir los temas en reunión plenaria y profundizarán los debates sobre la política indigenista.
Las actividades del jueves 6, finalizarán con la discusión y aprobación del Documento Final del Abril Indígena/Campamento Tierra Libre 2006, que será presentado al Senado Federal en Audiencia Pública. Después de la audiencia, los indígenas conversarán con el presidente de la casa, senador Renan Calheiros (PMDB).
Hoy, está siendo realizado un análisis de coyuntura sobre los rumbos recientes de la política indigenista, que, para los disertantes indígenas e indigenistas, conserva los trazos de la tutela que los indígenas vienen hace décadas, luchando por superaro
 
 
 
ONU advierte de la "extinción" de grupos indígenas en Colombia
Rebelión, 6 de abril. Efe.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha lanzado una grave advertencia sobre el peligro no sólo de desplazamiento, sino hasta de "extinción" al que se enfrentan algunos grupos indígenas de Colombia debido a la violencia armada de la que son víctimas.
"Tras una serie de graves incidentes ocurridos en los últimos días, el Acnur alerta sobre la emergencia humanitaria entre las comunidades indígenas colombianas", ha dicho en Ginebra un portavoz de esa institución, William Spind-ler, quien ha señalado que esa amenaza se cierne particularmente sobre los grupos indígenas "más antiguos y pequeños", que se localizan en los departamentos del Choco (noroeste) y Guaviare (sureste).
Síntoma de la situación alarmante descrita por la agencia humanitaria de la ONU es la huida de 1.700 indígenas de la etnia wonaan de sus territorios tradicionales, tras el asesinato de dos de sus líderes la semana pasada. Más de la mitad de ellos, que formaban cuatro comunidades, huyeron inicialmente al principal asentamiento de su etnia, pero desde allí han comenzado a desplazarse hasta la ciudad de Istmina, donde creen que estarán más protegidos.
Spindler ha dicho que el director del Acnur para América, Philippe Lavanchy, ha viajado a Colombia y hoy visitará Istmina, donde se reunirá con los indígenas desplazados y las autoridades locales. Asimismo, la violencia ha alcanzado a la etnia nukak, asentada en el departamento de Guaviare, cuyo futuro a largo plazo el Acnur juzga "incierto" debido a que en los últimos años "se han convertido en blanco de los grupos armados, que se han adueñado de parte de sus territorios ancestrales"o
 
 
 
Bolivia: Secos sicalípticos
(Por Rolando Prudencio)
Prensa Indígena, 5 de abril.- Son esas pornográficas paladeadas producidas por las lascivas libaciones de la libido, como las que cachondamente canta Joaquín Sabina diciendo: "En esa hora maldita en que los bares a punto están de cerrar, cuando el alma necesita un cuerpo que acariciar".
"""Eso lo aprendí de ti".- Aparte de ser la letra de una de las canciones de la mexicana Ana Bárbara, es la fresa frasecita con la que las despechadas doncellas de la oposición (PODEMOS y sus agresivos agremiados) han empezado engreída y enfadadamente a encararle explicativamente al presidente el porqué del comienzo de su convulsionador comportamiento para conspirar corporativamente desde los distintos frentes contra el gobierno del Movimiento al Socialismo..
Me imagino que sugieren recordarles su pendenciero pasado con el que en base a la rebelde resistencia que opuso a las políticas entreguistas de los gobiernos de turno, pero que también sirvió innegablemente para la contestataria construcción de su liderazgo levantisco el cual lo ha llevado a ser hoy el presidente de la república. ¿En cambio ustedes qué?. Supongo que es eso lo que quieren enrostrarle con esta cursi cantaleta; o de qué otra histérica hipótesis se trata?.
Claro que así nomás tenían que renegadamente reaccionar después de la plebeya paliza que el MAS les cascó contestatariamente el pasado 18 de diciembre, y que en todo caso ese su cursi cuestionamiento más se parece al rompimiento de uno de esos refinados romances cuando uno busca a propósito el pretexto -claro está- para deshacerse disimuladamente de una de sus molestas medias naranjas.
Eso lógicamente es lo que pasa en las rutinarias relaciones sentimentales. Pero en política, todo esto es nomás un conspirador comportamiento para joder al gobierno. Así que Ana Bárbaras de la oposición es mejor que se dediquen a seguir cantando en vez hablar huevadas además que haciéndose a las virtuosas vírgenes con el pasadito que tienen deberían más bien estar bien calladas, carajo.
""Fácticos Faccionalismos.- Espero en todo caso que ahora que el gobierno les ha dado la mano a los prefectos no se les suban a codo -allá ellos, si eso sucede- pero que el ejecutivo mostrando misóginamente a las prefecturas su pródiga predisposición de trabajar conjuntamente, puede acabar dulcemente durmiendo con el enemigo.
No sé por qué razón el ejecutivo, a través del viceministro de descentralización está presurosamente promoviendo la inconstitucional iniciativa de que las prefecturas le primeréen al gobierno central en competencias constitucionales exclusivamente dependientes del poder central, como es el hecho de suscribir acuerdos de explotación e industrialización de los recursos hidrocarburíferos.
Es así como está autorizado por la ley 3065 de 30 de mayo del 2005, días antes de que el majadero de C. Mesa a mansalva se mandara a jalar, después de legalizar licenciosamente la angurria autonómica de los departamentos favorecidos con la existencia de hidrocarburos. En fin, que el gobierno por su responsabilidad nacional tiene que gobernar para todos, es evidente pero de ahí a que a nosotros nos metan gato por liebre, está verde.

 
 
***************************************
PRENSA INDÍGENA, Parque Nacional 499 Oriente, Frac. El Parque
Código Postal 81259, Los Mochis, Sin, México. Tel/Fax (52-68)181526, email: ewituri@lmm.megared.net.mx
http://www.redindigena.net
 volver al índice de Boletines

 

 volver al inicio