Inicio
Ubicación
Quiénes Somos
Historia
Objetivos
Retos
Productos

Ubicación


Estamos ubicados en el sur del estado de San Luis Potosí, en la región de la Huasteca, colindante con los estados de Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas. La región abarca una superficie de 10,238 Km2 y tiene una población de 582,695 habitantes, equivalente al 17% del total estatal. El clima es tropical lluvioso y la altura sobre el nivel del mar varía de 500 a 1,200 MSM.

Una de las principales características de la Huasteca, es que en ésta viven el pueblo teenek y el pueblo náhuatl, con un total de 276,662 habitantes distribuidos en 1,857 comunidades, representando el 47% del total de habitantes de la región.

La Huasteca se subdivide en dos amplias regiones: la Planicie o Huasteca Norte, que colinda con Veracruz y Tamaulipas, y la Serrana o Huasteca Sur, que colinda con Querétaro e Hidalgo.

La Huasteca Norte está formada por nueve municipios y se encuentra entre 50 y 240 MSM .Allí se ubica la zona cañera y además se produce sorgo, hortalizas, maíz y frijol. La mayor parte del pueblo teenek vive en esta región, básicamente en los municipios de Tanlajas, San Antonio Tampomolón y San Vicente, (también hay población teenek en tres municipios de la Husteca Sur).

Los teenek producen caña de azúcar y elaboran piloncillo. No emigran a las ciudades y tienen mayores índices de marginación que los nahuas, pues éstos reciben ingresos de familiares que migran a otras regiones del país o a Estados Unidos.

 

La población teenek tiene un índice de analfabetismo de 30:9%, 71.4% no terminaron la educación primaria, el 78.5% de las viviendas no cuenta con electricidad, el 91.6% no tiene agua potable y 96.6% no cuentan con drenaje


La Huasteca Sur es atravesada por la Sierra Madre Oriental, está formada por diez municipios y se encuentra entre los 100 y los 1,200 MSM. A nivel de producción, se divide en dos subregiones: la Sierra Media Baja, donde se produce principalmente naranja, maiz y frijol, y la Sierra Media Alta, donde los principales cultivos son de café, palmilla, maiz y frijol.
En esta región vive el pueblo náhuatl, aunque en Aquismón, Huehuetlán y Tankanhuitz también hay población teenek. Los nahuas migran a ciudades como Monterrey, Reynosa, Matamoros y el Distrito Federal y, principalmente los de Xilitla, a Estados Unidos.
La población nahua tiene un índice de analfabetismo de 28.2%, 64.9% no terminaron la educación primaria, el 69.7% de las viviendas no cuenta con electricidad, el 87.7% no tiene agua potable y 64.6% no cuentan con drenaje.



Municipio Puebla Indígena Habitantes Inígenas% Grado de marginación
Zona Media Baja

Axtla
Coxcatlán
Matlapa
Tancanhuitz

nahuatl
nahuatl
nahuatl
nahuatl
78
90.54
70.28
76.28

Alta
Alta
Alta
Alta

Zona Media Alta

Xilitla
Aquismón

nahuatl
teenek
48.70
78.50
Alta
Muy Alta


 

 

 

 

 

 

Regresa hasta arriba de la página